fbpx

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata

El Día Mundial del Cáncer de Próstata tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento oportuno.

Es un tumor maligno muy frecuente en los hombres y es curable si se la trata en estadios iniciales, por eso es crucial el diagnóstico precoz. Es generalmente  asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.

La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.

Hay un gran vínculo entre este cáncer y las disfunciones sexuales del varón. Por los síntomas propios, por el impacto emocional o por las secuelas de los tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia) o el no realizar tratamiento específico y hacer seguimiento estrecho (vigilancia activa).

La vida sexual satisfactoria es posible en todas las etapas de esta enfermedad oncológica. Consulta a tu médico.